El Dr. Néstor Wandurraga, ofrece en Bucaramanga Colombia, servicios médicos especializados para realizar cirugía laparoscópica ginecológica avanzada.
La cirugía laparoscópica o cirugía mínimamente invasiva es una especialidad de la cirugía en la cual, las intervenciones quirúrgicas se practican a través de pequeñas incisiones en el abdomen, sin necesidad de incisiones grandes como en la cirugía tradicional. Es a través de estas pequeñas incisiones que se introduce un telescopio delgado (también llamado laparoscopio), que va conectado a una cámara de video de alta resolución, con lo cual el equipo medico puede visualizar toda la intervención; y por las otras incisiones se introducen otros instrumentos delgados y largos que permiten hacer las operaciones de manera cuidadosa y precisa. Por esta razón se le ha llamado cirugía mínimamente invasiva. De esta manera es posible realizar diversos procedimientos ginecológicos como: diagnóstico, histerectomía o extracción uterina, miomectomías o extracción de miomas, resección de quistes y tumores ováricos, cirugía de trompas, liberación de adherencias, cirugía para el embarazo ectópico, tratamiento quirúrgico de la endometriosis, y corrección de defectos del piso pélvico.
Recuperación más rápida con estancia en el hospital más corta
Retorno más rápido a su actividad habitual, laboral, familiar y física
Mejor resultado estético
Menor incidencia de complicaciones de las heridas (infecciones, hematomas, eventraciones...)
Se alteran menos los mecanismos de defensa (inmunidad) del paciente.
Dada la delicada y reducida manipulación de los tejidos, el edema o inflamación tras la cirugía así como las pérdidas de sangre son menores. Ello también influye en que la recuperación del funcionamiento intestinal (peristaltismo) sea más rápida. De esta manera es posible realizar diferentes procedimientos quirúrgicos ginecológicos como serian los siguientes:
Procedimiento que es realizado cuando hay indicación como por ejemplo en el dolor pélvico crónico, o dolor agudo, o cuando exista duda diagnostica. Es importante resaltar que una vez que se realiza el diagnostico, se puede realizar el procedimiento que requiere la paciente en el mismo acto operatorio.
Procedimiento para resección y extracción del útero o matriz a través de un procedimiento mínimamente invasivo. Esto se realiza mediante incisión umbilical de 1 cm y otras tres de medio centímetro en el abdomen, por medio de las cuales se pasan las pinzas que se mueven externamente pudiendo de este modo realizar la cirugía. La extracción del útero es realizada generalmente por vía vaginal y en otras ocasiones es necesario hacer fragmentación del útero para extraerlo con la ayuda de un dispositivo conocido como morcelador. La vagina puede suturarse (cerrarse) ya sea por vía laparoscópica o por vía vaginal.
Procedimiento de resección y extracción de miomas uterinos, que son tumores fibrosos del músculo uterino, que pueden ocasionar aumento del sangrado menstrual, dolor pélvico, y en algunos casos infertilidad. La cirugía pretende extraer solamente los miomas, reconstruyendo el útero o matriz, preservando la posibilidad de nuevos embarazos.
Procedimiento en el cual se realiza resección y extracción de masas del ovario, preservando la mayor parte de ovario sano que sea posible. Solamente será extirpado el ovario cuando se considere indispensable.
Se realizan drenajes de acumulaciones de líquido en ellas y recuperación de funcionalidad de las trompas en los casos posibles, y extracción solo en los casos mas complejos, cuando esto sea la mejor opción. Además se pueden realizar procedimientos de esterilización tubárica (pomeroy) o el procedimiento de recanalización tubárica en caso de desear nuevos embarazos, habiendo antecedente de ligadura de trompas.
Procedimiento de corte de adherencias pélvicas o abdominales las cuales pueden estar relacionadas con antecedentes de infecciones, cirugías previas, endometriosis o por otras razones; siendo estas adherencias causa de dolor pélvico, infertilidad y otras manifestaciones clínicas. La cirugía pretende restablecer el estado normal de las diferentes estructuras ginecológicas y abdominales mejorando así los síntomas relacionados; siendo técnicamente esto es mas factible mediante la cirugía endoscópica o mínimamente invasiva.
Tenemos la posibilidad de realizar procedimientos que permiten remover embarazos ectópicos, preservando la trompa en los casos posibles o extrayéndola en los casos necesarios; con muy buenos resultados y con las ventajas de la cirugía laparoscópica.
La laparoscopia es el mejor método para diagnostico y manejo de la endometriosis en sus diferentes grados de severidad. Con la técnica laparoscópica podemos realizar liberación de adherencias y ablación de focos de endometriosis tanto superficiales como profundos; y cirugías radicales para el manejo de la endometriosis, con el único objetivo recuperar la anatomía funcional ginecológica, y mejorando los síntomas relacionados.
Procedimientos que se realizan para restablecer a su posición normal las diferentes estructuras y tejidos de sostén del piso pélvico. Por ejemplo la colposacropexia que consiste en restituir la vagina a su posición normal en pacientes que tienen el antecedente de histerectomía. Actualmente también se pueden realizar otras técnicas de corrección de defectos del piso pélvico por técnicas mínimamente invasivas realizadas por vía vaginal, que han mostrado muy buenos resultados (ver Uroginecología).
Diseñado y hospedado por: Damos Soluciones